La temporada alta de turismo en Galápagos tiende a coincidir con los meses de vacaciones alrededor del mundo. Estos van desde la mitad de diciembre (vacaciones de Navidad) a enero, y de junio a agosto (vacaciones de verano), en Europa y Estados Unidos.

Durante la temporada alta, la disponibilidad de todos los servicios en las islas se extiende hasta el límite. La administración del Parque Nacional Galápagos establece un número de turistas que pueden visitar las islas; sin embargo la afluencia de turistas en la temporada alta puede ser muy grande, haciendo que los hoteles y las cubiertas de los barcos estén realmente concurridos. De la misma manera, los vuelos están particularmente llenos en estas épocas y, por supuesto, los precios de los cruceros y los alojamientos son más altos. Durante las temporadas altas, es casi imposible encontrar ofertas de último minuto y si de milagro encuentra una, es probable que usted deba aceptar viajar en algún barco que no sea su primera elección.

La temporada baja corresponde a los meses de primavera (mayo a junio) y de otoño (septiembre y octubre). En estos períodos, el turismo decae substancialmente y muchos cruceros reducen sus precios para atraer a más pasajeros.

En ese caso, hay un par de factores que debería tener en cuenta. En esta época del año es posible que usted se sienta algo aislado o solo, pues las playas estarán desoladas. Como ventaja, la disponibilidad en los hoteles no será un problema en esas fechas. Tenga en cuenta que las condiciones del mar son las peores en esa temporada, lo que aumenta las posibilidades de que los viajeros sufran mareos o malestares por el movimiento del barco.